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Ver la versión completa : ¿Cómo es el árbol genealógico del Toyota GT 86?



Noticiario
28/11/2011, 12:00
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Con el desvelo ayer del nuevo Toyota GT 86 (http://www.motorpasion.com/toyota/toyota-gt-86), el fabricante de los elipses vuelve a una época tristemente descuidada, la de los deportivos. Es un coche que no sale precisamente de la nada, aunque ahora parezca todo lo contrario, la marca tiene un buen historial al respecto, pero hay que desempolvarlo un poco.
Voy a hacer una pequeña retrospectiva hacia el pasado de Toyota, y empezaremos en 1965, cuando apareció el Toyota 2000GT, y acabaremos en el día de hoy, por el momento. Se supone que no es el único deportivo que aparecerá, el Supra de quinta generación debería aparecer antes de 2013 porque se volvió a registrar comercialmente dicho nombre (http://www.motorpasion.com/toyota/toyota-vuelve-a-registrar-el-nombre-supra).
También aprovecharé para echar un poco de luz sobre la confusión que hay de modelos. Hay quien piensa que el GT 86 reemplaza al Celica, o al Supra, y eso no es así. Desde luego en la gama actual no reemplaza a nadie, desde el fin de la comercialización del MR2 en 2007, Toyota no ha hecho un solo deportivo.

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Toyota 2000GT y Celica, los orígenes Considerado como el primer supercoche japonés, se produjo muy poco, durante 3 años (67-70), y menos de 400 unidades. Ya tenía motor delantero (2.0 L6 de 150 CV) y propulsión trasera. Era capaz de alcanzar los 217 km/h y en su día se le llegó a comparar con el Porsche 911. Hubo un descapotable para la película de James Bond “Solo se vive dos veces”.
Casi como un reemplazo, aparece el Toyota Celica, un coupé más asequible, pero con la misma filosofía constructiva y motores de cuatro cilindros. Estéticamente es un coche demasiado japonés, se vendió fundamentalmente en su país y en Norteamérica, donde se le llegó a considerar como el Mustang Celica.
En 1977 aparece la segunda generación del Celica, muy breve en el tiempo, hasta 1981. Un año después, le sale un tope de gama, denominado Toyota Celica Supra, que se distingue por ser más lujoso, con motores de seis cilindros en línea, para rivalizar con la saga Z de Nissan por entonces. En esta generación hubo un convertible.
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Los años 80: Celica Supra, Celica y Supra La tercera generación del Celica, de 1981 a 1985, sigue yendo a más, llegó a tener un motor 2.4 (récord de cilindrada para Celica) e incluso una versión de competición de 320 caballos. También tuvo su versión Celica Supra —en imagen— con motores L6 de 2.0 a 2.8 litros. Al igual que el primer Celica Supra, era un poco más grande que el Celica.
Pero se acabó decidiendo que había que dividir la gama en dos, para cubrir mejor a los clientes de menos poder adquisitivo, y de paso, mejorar la imagen GT de la marca. En 1986 se produce la escisión, Celica por un lado, Supra por otro, el apellido se convierte en modelo, y cambia la filosofía una vez más. Los Celica se quedaron en los rallys.
El Celica pasó a ser un coche de tracción delantera, pero con la suspensión trasera independiente. Tuvo versiones de tracción total (All-trac) y también tuvo un motor turbo. Medía 4,4 metros de largo. El Supra mantuvo la propulsión, creció en dimensiones y la diferencia estética era considerable, hace 30 años de eso (http://www.motorpasion.com/toyota/el-toyota-supra-ya-es-un-clasico-cumple-25-anos).
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El Toyota MR2 Pero antes de ir a más, sería un delito pasar por alto dos modelos. El fabricante volvió a sorprender a propios y extraños al sacar a la luz el Toyota MR2 en 1984, desarrollado en parte con Lotus, no por Lotus. Bajo peso, propulsión trasera, motor central, motores pequeñitos pero matones y dos plazas. En otras palabras, un juguete para divertirse.
En sus dos primeras generaciones fue un coupé, en la tercera un convertible, pero mantuvo el motor central y un peso alrededor de 1 a 1,1 toneladas. Se produjo hasta 2007, y es considerado como uno de los mejores deportivos japoneses por la crítica. Llegó a tener motores de más de 200 caballos en Japón.
Eso sí, llegaron a hacerle cambios para que no fuese falta ser un piloto para conducirlo, llegó a ser muy sobrevirador y juguetón. Si no es el último Toyota con faros escamoteables (W20 1989-1999), debe ser de los últimos últimos. El último —en imagen— ya tenía faros convencionales, y un motor más normalito, con 140 caballos.
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Toyota AE86
En la quinta generación del Corolla hubo dos variantes interesantes, el AE85/Levin (

Mas... (http://www.motorpasion.com/toyota/como-es-el-arbol-genealogico-del-toyota-gt-86)