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Noticiario
23/12/2013, 18:04
http://img.motorpasion.com/2013/12/seguridad-audi-1.jpg
Golm, cerca de Postdam, diciembre de 1938. Unos ingenieros tomaron un DKW F7 y lo hicieron volcar con la ayuda de una rampa. Fue la primera prueba de colisión llevada a cabo por una de las marcas alemanas que dieron lugar a Audi. Dicho modelo ya llevaba meses en el mercado, se vendieron 80.000 entre 1937 y 1938.
Cuentan los papeles de la época que tras dar varias vueltas de campana, el motor seguía en marcha. Por aquella época la investigación en seguridad pasiva en los coches era algo anecdótico, se empezó a tomar más en serio a mediados de los años 50, especialmente a cuenta de Volvo. La prueba de DKW fue de las primeras de la industria.

http://img.motorpasion.com/2013/12/seguridad-audi-1B.jpg DKW F5
http://img.motorpasion.com/2013/12/seguridad-audi-2.jpg DKW F5
El parón de la Segunda Guerra Mundial y el desmantelamiento de las fábricas en la zona de la RFA (ex URSS) no ayudó al desarrollo. Tampoco ayudó el baila de sedes, entre Ingolstadt y Stuttgart (al entrar en el ajo Daimler-Benz). La era Volkswagen-Audi comienza en 1964, cuando VW adquiere las acciones de Auto Union. En 1969 se unió NSU.
http://img.motorpasion.com/2013/12/seguridad-audi-3.jpg NSU Prinz
A finales los 50 el NSU Prinz ya contaba con área de deformación programada, aunque los laboratorios de pruebas especializados no llegaron hasta 1970. Se empiezan a usar dummies en la década de los 60. Antes, la mejor forma de conocer daños biomecánicos en las personas era mediante el uso de cadáveres.
http://img.motorpasion.com/2013/12/seguridad-audi-4.jpg Audi 80
Uno de los frutos del laboratorio de choque de Ingolstadt fue el sistema Procon-Ten (http://www.motorpasion.com/audi/el-sistema-procon-ten-de-audi) (1986), del que os hablamos en el pasado. Hasta que llegó el airbag, fue un medio eficaz de reducir la severidad de una colisión frontal, retirando la columna de la dirección mediante un simple sistema de cables y poleas.
http://img.motorpasion.com/2013/12/seguridad-audi-5.jpg
En la década de los 90 Audi se preocupó de conseguir para sus ingenieros datos de accidentes reales en Alemania, con el objeto de mejorar sus sistemas. Faltaban unos años para EuroNCAP y las modernas reglamentaciones de seguridad. En 1998 se inauguró la AARU (Unidad de Investigación de Accidentes de Audi).

Un año antes, en 1997, Audi se estrella estrena en EuroNCAP, el Audi A4 (B5) obtiene tres estrellas, estando la tercera tachada, según los criterios pre-2002. Ni los airbags eran equipamiento de serie en el modelo probado, solo los pretensores pirotécnicos del cinturón de seguridad.
http://img.motorpasion.com/2013/02/Audi_A6_EuroNCAP.jpg Audi A6
Hoy día las cosas son muy diferentes, y da para un artículo completo. No podemos decir precisamente que Audi inventó la seguridad pasiva, pero como todo fabricante de importancia aportó tecnología que hoy día disfrutamos en nuestros coches a diario. Todo tuvo un comienzo.
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La noticia Audi y sus pinitos en la seguridad pasiva (http://www.motorpasion.com/audi/audi-y-sus-pinitos-en-la-seguridad-pasiva?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=23_Dec_2013) fue publicada originalmente en Motorpasión (http://www.motorpasion.com?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=23_Dec_2013) por Javier Costas (http://www.motorpasion.com/autor/javier-costas?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=23_Dec_2013).
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