PDA

Ver la versión completa : La DGT no termina de aplicar correctamente el margen de error de los radares



Noticiario
09/06/2014, 22:18
http://img.motorpasion.com/2014/06/radar-despenaperros.jpg
Conviene recordar cómo sigue la situación: resulta que en España la Dirección General de Tráfico no aplica correctamente el margen de error de los radares, cuando sanciona por exceso de velocidad. Como parece lógico pensar, un dispositivo de medición no es infalible y totalmente preciso, siempre hay cierto margen de error, y cuando se homologa tal o cual radar, se les permite un poco de margen.
Así que cuando un radar de velocidad instantánea dice que tal vehículo iba a 125 km/h, debido a ese margen de error, existe una incertidumbre de que fuera realmente un poco más rápido o un poco más lento. La ley de seguridad vial no especifica márgenes de los radares ni de los límites de velocidad, pero se recurre a otros reglamentos técnicos.
En el caso de los radares la DGT recurre a la norma UNE 26444. Esta norma elaborada por AENOR en 1992 marca una serie de especificaciones técnicas, condiciones de funcionamiento y los errores máximos tolerados en los radares de medición de velocidad. Lo que sucede es que hay otra norma, la ITC 3123/2010, una instrucción técnica complementaria del año 2010 que regula el control metrológico de los radares destinados a medir la velocidad.
Y lo que pasa es que la norma UNE de 1992 establece unos márgenes de error menores, y la ITC unos márgenes mayores. Y resulta que el ordenamiento jurídico en España dice que en caso de duda, y ante varias leyes o reglamentos, se debe aplicar el menos gravoso para el ciudadano, en este caso que nos ocupa, lo que significa es que hay que aplicar el reglamento más beneficioso, que recoge un mayor margen de error.
Y así hay ya jurisprudencia al respecto que dice que en caso de que no se incluya en el atestado inicial de la sanción, o en ampliación posterior, el margen de error del radar que ha dado lugar a la sanción, se utilizará el margen máximo contemplado en la norma ITC 3123/2010. Ojo, fijaos que los tribunales han dicho "en caso de que no incluya".
Que se aplique un margen de error mayor o menor puede ser la diferencia para pagar un nivel de sanción u otro, por ejemplo 100 euros sin retirada de puntos, o 300 euros y retirada de dos puntos.
La DGT, para no provocar incertidumbre o inseguridad a los conductores, tiene que aclararse con el reglamento auxiliar que aplica y hacerlo correctamente.
Y con todo, no olvidemos como conductores que tenemos que compartir las carreteras, y que los límites de velocidad se establecen por una razón, y estamos obligados a respetarlos y cumplir la ley. No entramos ahora a discutir si en tal o cual circunstancia el límite de velocidad podría ser un poco mayor o menor, las cuestión es que cuando se establecen unas reglas de juego, no queda otra más que cumplirlas y como es lógico, quien no las respete tendrá que atenerse a las consecuencias.
Vía | Pyramid Consulting (http://www.pyramidconsulting.es/) En Motorpasión | ¿Los radares pueden multar a +1 km/h? (http://www.motorpasion.com/seguridad/los-radares-pueden-multar-a-1-kmh)
-
La noticia La DGT no termina de aplicar correctamente el margen de error de los radares (http://www.motorpasion.com/seguridad/la-dgt-no-aplica-correctamente-el-margen-de-radares?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=09_Jun_2014) fue publicada originalmente en Motorpasión (http://www.motorpasion.com?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=09_Jun_2014) por Ibáñez (http://www.motorpasion.com/autor/ibanez?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=09_Jun_2014).
http://weblogs.feedsportal.com/c/32695/f/502944/s/3b535895/sc/18/mf.gif


http://da.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/rc/1/rc.img (http://da.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/rc/1/rc.htm)
http://da.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/rc/2/rc.img (http://da.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/rc/2/rc.htm)
http://da.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/rc/3/rc.img (http://da.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/rc/3/rc.htm)

http://da.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/a2.img (http://da.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/a2.htm)http://pi.feedsportal.com/r/199106800392/u/49/f/502944/c/32695/s/3b535895/sc/18/a2t.imghttp://feeds.feedburner.com/~r/motorpasion/~4/wov-GAqJNG8

Mas... (http://feeds.weblogssl.com/~r/motorpasion/~3/wov-GAqJNG8/la-dgt-no-aplica-correctamente-el-margen-de-radares)