PDA

Ver la versión completa : Mañana hará 40 años...



stratman
04/09/2010, 17:04
Sí, mañana 5 de septiembre hará 40 años que nos quedamos sin un piloto de esos que hacen historia en la F1, me refiero a Jochen Rindt. El piloto austriaco, que contaba entonces con 28 años de edad, había ganado brillantemente los grandes premios de Bélgica, Holanda, Francia, Gran Bretaña y Alemania con su Lotus 72 Gold Leaf, cuando se estrelló contra el guardarraíl de la izquierda justo antes de entrar en la parabólica del circuito de Monza, en el Gran Premio de Italia. Eran las tandas de prácticas, y ya había avisado que una de las ruedas de su coche se bloqueaba en algunas curvas, lo que le obligaba a controlar con contravolante. Era el mismo coche que se había accidentado en el GP de Austria, en Osterreichring, y que le obligó a abandonar allí, por lo que se supone que algo no quedó bien reparado. Pero existe también la creencia de que el accidente fue debido a que, para conseguir mayor velocidad punta, siguió la estrategia de Jackie Stewart (Tyrrel) y Denny Hulme (McLaren) de no montar alerones en su monoplaza. Los Ferrari eran 10Kmh más rápidos en las rectas de Monza, y había que contrarestar esa ventaja como fuera. Hulme, que le seguía unos 400 m. detrás, observó como el coche de Rindt empezó a zigzaguear en la frenada previa a la parabólica y se fue definitivamente hacia la izquierda, chocando con las protecciones. Jochen sufrió rotura de las piernas, y se clavó algunas partes del coche en el pecho y abdomen, lo que le causó la muerte una hora más tarde en un hospital.

Es uno de mis pilotos favoritos de la F1 de todos los tiempos, los otros dos son Gilles Villeneuve y Ayrton Senna, desgraciadamente ambos también fallecidos. Me pregunto si con la tremenda seguridad de los coches actuales el resultado hubiera sido el mismo, porque yo creo que todos ellos habrían salvado la vida.

Y me he acordado de todo esto porque hace un par de días pusieron en una cadena alemana (SWR-WB) un reportaje extensísimo de este gran piloto, el único campeón a título póstumo (faltaban tres carreras para terminar el campeonato). Impresionante observar la cara de preocupación de su esposa, la guapísima modelo Nina, cuando no le ve pasar, y cuando el mismísimo Jackie Stewart le da la fatal noticia. Al preguntarle un periodista por el accidente y sus fatales consecuencias Jackie no puede ni hablar, se va llorando. Una pérdida terrible para este deporte, para su familia y para sus pilotos amigos, incluido su más directo rival, Jackie Ickx (Ferrari).

Creo que vale la pena rememorar lo que consiguió este fantástico piloto en la pista, al que seguramente muchos de vosotros no conoceréis ni por el nombre, pero que era el preferido de Colin Chapman, con el que mantenía una extraordinaria relación. Jochen Rindt, descansa en paz, muchos todavía nos acordamos de ti.

Luciferium
04/09/2010, 19:49
Uff 40 años... casi nada,yo no sabia ni quien era ese piloto.
Yo empeze a mirar ese deporte/espectaculo a principios de los 90.
Lo que si recuerdo perfectamente es el dia del accidente y muerte de Senna, lo vi en directo por la tv y recuerdo la enorme repercusion que tuvo ese mismo dia y posteriores en los medios de comunicacion.

A partir de la muerte de Senna se adoptaron muchas medidas de seguridad, y es que antes del 94 la F1 era tremendamente peligrosa, he visto videos por internet de las temporadas de los 80 y era para flipar lo peligroso que era por aquel entonces.