Bienvenido a Rfactor SP.
Esta web utiliza 'cookies' de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. OK | Más información
Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    16.881

    Predeterminado Sustitución ventilador volante Thrustmaster T500-RS

    Buenas. No sé ahora, pero las primeras versiones de este volante adolecían de un problema con el ventilador de refrigeración. Incluso el mío, que es una versión más moderna, siempre ha sufrido de este problema: ruidoso y poco efectivo. Pero es que, además, llevaba un tiempo sonando rarísimo, como que le costaba mucho girar a una velocidad adecuada, y la carcasa del volante se calentaba de manera muy alarmante. Ante el temor de que algo se terminara quemando (el motor o algún componente electrónico) decidí que lo mejor era sustituir el ventilador por uno más apropiado. Por lo visto en garantía Thrustmaster te enviaba otro ventilador con instrucciones de instalación, y en distinto lugar, como en el vídeo que os pondré a continuación. Yo no reclamé en su momento y me venció la garantía, y me lo querían cobrar. Más caro de lo normal, y encima gastos de transporte. Entonces recurrí a los foros y recomendaban sustiruirlo tal cual por este modelo, que tiene las mismísimas dimensiones:

    https://www.amazon.es/dp/B00261743M/...v_ov_lig_dp_it

    Pero resulta que está agotado. Tuve que buscar una alternativa, y en los foros vi que se podía montar uno del mismo tamaño (60x60), pero más grueso (25 en lugar de 20). Recomendaban un Noctua, que es este:

    https://www.amazon.es/dp/B009LEKGGE/...740151_TE_item

    Es una marca de lo mejorcito en ventiladores, y de hecho el que tengo para refrigerar el procesador de la CPU es de esta marca y va de cine. Así que me decidí y lo compré. Ahora había que montarlo. Me daba una pereza tremenda, tener que desmontar el volante del cockpit, abrirlo y currármelo bien, porque no es una tarea que se haga en dos minutos. A mí me llevó unas cuantas horas de la tarde. Os dejo un vídeo con las instrucciones que hay que seguir:



    Mis recomendaciones:

    - Seguid las instrucciones paso a paso y no os saltéis ningún punto.
    - Ojo con la tuerca esa pequeñaja, no se os caiga dentro, sobre todo cuando ya esté todo montado. Colocarla con unos alicates de punta fina y doblada.
    - La tapa de abajo se quita fácil, pero procurad dejar los tornillos en su agujero sin sacarlos, porque luego es un poema colocar algunos de ellos el el agujero de nuevo. Aunque si tenéis destornillador de punta imantada siempre será más fácil.
    - La tapa de arriba es un verdadero coñazo, tanto quitarla como ponerla. Tened en cuenta que no sale solo la parte negra, sino también la gris.
    - Al volver a montar la tapa de abajo tened cuidado de no pillar ningún cable.
    - Fijaos muy bien en la posición de las clavijas antes de desmontar la tapa de abajo. Incluso si hacéis una foto previa, mejor.
    - El ventilador tiene una posición marcada con una flecha, y esa flecha debe ir en dirección a los disipadores.
    - Este ventilador viene con una clavija de tres cables, mientras que el anterior llevaba solo dos cables. O se utiliza un conversor (que yo no he encontrado por ninguna parte) o simplemente se cortan los cables del viejo y del nuevo, se empalman (soldando y aislando después con cinta aislante) y así se aprovecha la clavija del viejo ventilador. Ojo, tenéis que dejar el cable del viejo con la clavija que entra en la base del circuito impreso. Yo lo corté al revés y tuve que hacer virguerías luego para montarlo (para evitar tener que desarmar de nuevo todo el invento). De los tres cables soldad solo el negro con el negro y el rojo con el rojo, el amarillo no sirve (encintarlo y punto).
    - Para montar el ventilador en el nuevo sitio yo utilicé una especie de velcro de 3M que se llama Scotch Dual Lock. Es como el Velcro, pero en lugar de tener dos piezas diferentes (la de los ganchitos y la de la felpa) tiene una sola, que se engancha una contra la otra. La ventaja es que agarra como un demonio y aguanta peso sin caerse ni despegarse. Yo lo utilizo para colocar los pedales de guitarra en la pedalera, y aunque lo pongas boca abajo no se caen. Y eso que son metálicos y pesan. Os lo recomiendo, se pega un trocito a la base y otro en la parte de abajo del ventilador. Se aprieta fuerte para que enganchen bien y ya lo tenéis. Aquí la cinta esa:

    https://www.amazon.es/gp/product/B00...?ie=UTF8&psc=1

    Resultado de todo esto: una maravilla. Suena poquísimo, casi no se oye cuando está en funcionamiento, y ahora no se calienta nada el volante. Pongo la mano donde antes ardía y ahora está fresco. Es una modificación muy recomendable para el que tenga este tipo de volante y sufra problemas de excesivo ruido o de calentamiento. Hay que ser meticuloso (no valen los manazas, jeje) y tener algo de idea de soldar, pero por lo demás no tiene más complicaciones que las que os he contado.

    Aquí os paso unas fotos del invento. El viejo ventilador:



    Las tripas:






    Ya con el nuevo ventilador:







    ¡Suerte y a por ello!
    Última edición por stratman; 03/11/2020 a las 02:14

    "Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si solo lo sientes, sobreviraje" (Walter Röhrl)
    "No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" (Woody Allen)

  2. #2
    Fecha de ingreso
    05 may, 17
    Mensajes
    257

    Predeterminado

    Pues muchas gracias por compartir tu experiencia! A algunos nos podría servir de mucho: en mi caso tengo un T300 RS y de momento no tengo problemas de calentamiento, pero nunca se sabe, y es que tampoco me gusta demasiado el ruido a ciclomotor barato que hace cuando te quitas los auriculares, jeje...

  3. #3
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    16.881

    Predeterminado

    Pues hay un tutorial por ahí para el T300, si lo encuentro te lo paso por aquí. Son parecidos, pero no iguales.

    "Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si solo lo sientes, sobreviraje" (Walter Röhrl)
    "No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" (Woody Allen)

  4. #4
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    16.881

    Predeterminado

    Aquí lo pongo. Está en inglés, pero gráficamente se entiende, y puedes poner los subtítulos en inglés, que siempre se entienden mejor que escuchando.


    "Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si solo lo sientes, sobreviraje" (Walter Röhrl)
    "No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" (Woody Allen)

  5. #5
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    16.881

    Predeterminado

    Y aquí está el foro de donde he sacado la información para ambos volantes:

    https://900grados.es/foro/showthread...-T500-RS/page3

    "Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si solo lo sientes, sobreviraje" (Walter Röhrl)
    "No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" (Woody Allen)

  6. #6
    Fecha de ingreso
    24 dic, 08
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    16.881

    Predeterminado

    Y uno en español para el T300:


    "Si ves el árbol contra el que te vas a estrellar es subviraje, si solo lo sientes, sobreviraje" (Walter Röhrl)
    "No conozco la clave del éxito, pero sé que la clave del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo" (Woody Allen)

 

 

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Back to top