Bueno gente, veo que hay opiniones para todos los gustos y que hay personas que se preocupan de dar las suyas y de proponer, y eso es siempre de agradecer. Mi opinión al respecto ya la he dado en otros foros, pero las repito aquí:
- Los daños al 100% son una putada, porque aunque este juego es de simulación la gente tiene claro que no se va a hacer "pupita" ni va a destrozar un coche de muchos miles de euros y va a saco. Ya me gustaría a mi ver a los mismos en un circuito de verdad con un coche de verdad que cueste unos 150.000 o 200.000 euros, seguro que tendrían bastante más cuidado, sobre todo si en la hostia anterior se ha roto varios huesos y no la crisma por el casco y los arcos de seguridad, y han tenido que pagar una factura millonaria por la reparación. ¿Nivel de realismo?, aquí con dar al escape ya está todo arreglado. Además se da la circunstancia de que los mejores pilotos suelen ser los más afectados por las inconsistencias de otros, por lo que la proporcionalidad entre acción y reacción no es paralela, en absoluto, a la vida real, por más que nos empeñemos. Estamos jugando con daños al 25%, y en las carreras de Lara al 75%. Si la gente se empeña en subirlos no tengo inconveniente siempre que sea a un máximo del 50%. Bastante tiene el que se sale con el tiempo perdido. Y si a un piloto puntero le sacan, tiene tiempo de remontar y conseguir un puesto honroso, en lugar de tener que retirarse por la culpa de otro, porque aunque luego le sancionen no creo que le gratifique en nada.
- Tema ayudas: hasta los F1 han dispuesto de control de tracción hasta hace bien poco y no pasaba nada. Y ABS utilizan muchísimos en las carreras "reales". No sé por qué aquí hay que conducir sin ABS, por ejemplo. En cuanto al TC lo que dice Óscar es más que cierto: con él activado se corre menos, si se desactiva se corre más. Yo hago lo que él: si el coche es muy potente y tengo dificultades para "domarlo", las empleo, y las voy desconectando hasta que le tengo cogido el tranquillo y ya voy sin ellas el resto del tiempo, porque se obtienen mejores registros, sin duda. Es por eso que me parece que se deberían de permitir y que cada cual escoja lo que quiere: ir en la cola del pelotón, pero sin salirse, o ir luchando por los puestos de cabeza corriendo más riesgos. En los rookies alguien optó por que no se permitieran ayudas para que realmente fuera una escuela de conducción y luego se pudieran acoplar con más facilidad a vehículos más potentes. Por cierto, en las carreras de Lara corremos siempre sin ayudas.
- Fallos mecánicos: actualmente están desconectados. Sucedía que, en algunos mods, las roturas de motor son muy críticas, no sólo por forzar el motor más allá de rpm o quitar radiador sino porque cualquier reducción LIGERÍSIMAMENTE brusca te hacía romper el motor de forma INMEDIATA, y eso me parece una barbaridad, ni en los coches de verdad eso es cierto (salvo, quizá, en los F1 o vehículos potentísimos como Sport Prototipos). Sin embargo hay otros mods que permiten hacer las burradas que quieras que no se rompen. Para igualar eso y para que las carreras no se quedaran sólo con 3 ó 4 pilotos (y todos los demás cabreados y esperando una semana) se decidió IGUALAR las condiciones de rapidez en pista entre los distintos pilotos quitando esos fallos mecánicos. Alguno dirá que eso es quitar realismo al juego, pero aquí venimos a correr y disfrutar, y no a sufrir, y lo mínimo que se puede pedir es que puedas terminar las carreras, al menos si no eres un burro que te vas dando cuatro hostias por vuelta.
Y aunque se utilicen ayudas, los daños no estén al 100% o los fallos mecánicos estén desactivados, lo bonito del rFactor es que nunca resulta "Arcade", siempre se tiene la sensación de pilotar de verdad, que es lo que interesa. De cualquier forma, si se decide otra cosa yo seguiré intentando hacerlo lo mejor que pueda, así que dad vuestra opinión y luego decidiremos en función de eso y de otros muchos factores que debemos tener en cuenta los que organizamos los torneos y queremos que nuestra comunidad prospere y que siga siendo asequible para todos, no sólo para un reducido grupo de superpilotos o de puristas extremos del sim racing. Los pilotos evolucionarán a base de entrenar y de correr torneos, ya lo veréis.
Edito una posdata: cuando llegué a esta comunidad, hace ahora un año, las carreras se hacían con ABS a tope, cntrol de tracción al mínimo y control de estabilidad al máximo. Lo primero que propuse es quitar el control de estabilidad, que me parecía fuera de lugar en carrera. Como también me parece fuera de lugar correr desde fuera del coche, o con pad o teclado, por lo que quita de realismo a la conducción, pero se permite porque cada cual es muy dueño de administrar sus sensaciones como quiera.